ABAPPRA lo comunicó luego de una reunión que mantuvo con el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) respaldó el canje de deuda y anunció que ingresará a la operación ofreciendo la totalidad de su cartera de títulos.
“Los representantes de diferentes entidades públicas y privadas de la Argentina asociadas a ABAPPRA se comprometieron a acompañar el canje con el 100% de sus tenencias, de acuerdo a los instrumentos elegibles incluidos en la operación”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
La decisión fue informada en un comunicado de prensa luego de una reunión que mantuvo la cúpula de ABAPPRA con el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en la que se expusieron detalles del trueque.
La asociación destacó que el canje, “sin generar un aumento de la deuda pública, permite normalizar la curva de rendimiento de los activos locales, mejorar el cronograma de vencimiento y optimizar su impacto fiscal”
ABAPPRA también apoyó la “opción de liquidez” que ofreció el Banco Central para los nuevos títulos dado que “evitará posibles descalces entre los plazos de vencimientos de los depósitos y de los nuevos instrumentos”.
La delegación de ABAPPRA estuvo encabezada por su presidenta, Silvina Batakis, quien estuvo acompañada por directivos del BAPRO, del Banco Ciudad, Banco de Corrientes S.A, Nuevo Banco de Chaco S.A, Banco Provincia del Neuquén S.A., Banco de la Provincia de Córdoba S.A, Banco del Chubut S.A., BICE, Banco Municipal de Rosario, Banco Credicoop Cooperativo limitado, Banco Provincia de Tierra del Fuego y del Banco de Formosa.
También estuvieron presentes representantes del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) de GARANTIZAR, Sociedad de Garantía Recíproca y del FONRED (Fondos de Garantía Públicos de la Argentina).
De acuerdo a las estimaciones privadas, el 50% de los títulos elegibles para el canje está en manos de instituciones y organismos oficiales, muchos de los cuáles participaron de este encuentro.
Tanto la Asociación de Bancos (ABA) como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) ya habían expresado su apoyo a la operación aunque en estos casos sin hacer mención al porcentaje que comprometerían.