En plena madrugada del sábado, de repente todo se iluminó en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Una extraña luz cruzó el cielo y muchos ciudadanos alcanzaron a capturar el increíble fenómeno.
En principio, podría haber sido la caída de un meteorito. De acuerdo a lo que se observa en las filmaciones difundidas en redes sociales, el hecho se registró pocos segundos antes de las 00.37 de ayer.
Qué ocurrió
Literalmente, se hizo de día en plena noche, en Bariloche y en otras localidades cercanas, tales como Dina Huapi y Villa La Angostura. Varios videos exhiben lo que ocurrió.
Se puede ver una luz, de forma similar a lo que sucede cuando cae un rayo, atravesando el cielo, con mayor claridad hacia el oeste de Bariloche. Expertos aseguraron que pudo tratarse de un meteoro, un pequeño asteroide que ingresa a la atmósfera terrestre y se calienta hasta desintegrarse.
“Típicamente pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que, aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos”, explicó el doctor en Física y aficionado a la astronomía, Guillermo Abramson, al diario Río Negro.
Incluso, para mayor precisión, también se habla de que se trató de la caída de un bólido. “Es un fenómeno de meteoro, como una estrella fugaz, aunque mucho más luminoso. Dura unos segundos y hasta se puede escuchar el estruendo del estallido del cuerpo que ingresa a la atmósfera”, indicó el experto.
“Son pequeños meteoroides que ingresan a altísimas velocidades comprimiendo el aire y gases de la atmósfera, los cuales se calientan a temperaturas superiores a 4000 5000 grados centígrados haciendo que ese cuerpo estalle y se consuma, generando el fenómeno meteoro”, agregó.
De acuerdo al sitio especializado Astroafición, los meteoroides son partes de un cuerpo celeste mayor, ya sea un asteroide o un cometa. Cuando un asteroide o cometa se va acercando al Sol, se desintegra y forma estos cuerpos. Reciben el nombre de meteoritos recién cuando llegan al suelo.
En cambio, los meteoritos son los meteoroides que consiguen sobrepasar la atmósfera sin desintegrarse del todo.