El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra aseguró que: “En el desafío de poner a la Argentina de pie, el campo es un socio fundamental”. Además remarcó que el gobierno está dispuesto a “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto” para seguir analizando y evaluando la situación impositiva.
“El presidente con absoluta responsabilidad plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo”, pero son necesarias en este contexto de necesidad fiscal y emergencia económica, advirtió Basterra. “Estamos abiertos a recibir propuestas que nos han hecho”, añadió y destacó el ambiente de “cordialidad y seriedad” para dialogar y pensar en el futuro con los distintos actores del sector.
En ese sentido, señaló que el Alberto Fernández hizo hincapié la segmentación de las retenciones, para beneficiar a los productores de menor envergadura. “Explícitamente el presidente, propuso la modificación de la Ley de Emergencia, para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y para regiones que están lejos de los puertos”, indicó el ministro.
“Vamos a poder construir un sistema que sea equitativo, que nos genere equidad social y equidad territorial”, remarcó. Además dijo que no está exento del debate el sector cooperativo.
Los representantes de la mesa de enlace dijeron estar dispuestos a colaborar pero solicitaron que las retenciones tengas fecha de finalización. “Si no hay crecimiento y desarrollo, no va a haber equidad en el sistema tributario”. Además señalaron la importancia de “pensar en cómo recuperar la rentabilidad”, porque el impacto de la suba de retenciones afecta a toda la producción.
Los dirigentes rurales también hicieron referencia al diseño de un “plan de crecimiento del sector agroindustrial”, para crecer y que luego “el sistema tributario sea equitativo, y las retenciones no existan”. En esa línea, manifestaron la voluntad de “trabajar juntos para que la Argentina pueda tener un plan agroalimentario y agroindustrial que lleve innovación y tecnología a nuestras economías regionales”.