El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, y el vicepresidente Franco Bartolacci, se reunieron con trabajadores del Hospital Garrahan para coordinar acciones de cara a la tercera Marcha Federal Universitaria, que se realizará el miércoles 17 de septiembre en rechazo a los vetos presidenciales.
Movilización conjunta
Durante el encuentro, al que también asistieron el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Joaquín Carvalho, se resolvió que las universidades y el Garrahan marcharán de manera unificada. La jornada coincidirá con el debate en la Cámara de Diputados sobre los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.
Críticas al Ejecutivo
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, Norma Lezana, advirtió que Javier Milei “abrió una caja de Pandora” al vetar esas normas y sostuvo que el presidente “es enemigo de las infancias, de la salud pública y de la universidad”.
Reclamo unificado
Tanto desde el CIN como desde el hospital pediátrico insistieron en que los reclamos por la salud y la educación pública deben sostenerse de manera conjunta. “El Garrahan y la universidad pública son una sola causa”, concluyeron.