Tras la detención del joven de 15 años acusado de matar al playero de la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la decisión de enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años.
“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, confirmó la funcionaria, que además recibió el visto bueno del propio presidente Javier Milei, quien manifestó que “el que las hace, las paga”.
La iniciativa del oficialismo apunta a modificar la ley 22.278 sancionada en 1980 en la que se establece que “no es punible el menor que no haya cumplido los 16 años de edad”
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya había anticipado la intención del Gobierno de avanzar en ese foco, con la justificación de que la criminalidad tuvo profundos cambios desde la sanción de la normativa vigente, además de la necesidad de revisar las condiciones de detención de los menores de edad que tampoco son ideales para la posterior reinserción en la sociedad. En 2022, el PRO ya había presentado proyectos de ley para avanzar en la baja de la edad a 14 y 15 años para delitos graves, como homicidios, robos o estafas.
El diputado del PRO Damián Arabia, cercano a la ministra Bullrich, detalló que “sin lugar a dudas hay que bajar la edad de imputabilidad en la Argentina, acompañado de un nuevo régimen penal juvenil”. Precisamente, este es uno de los puntos en los que también está haciendo foco el kirchnerismo, que no está de acuerdo con la baja de la edad pero sí apunta a una modernización en el “abordaje de los adolescentes en conflicto con la ley”, señala uno de los textos que ya fue presentado en el Congreso por la diputada de UxP Eugenia Alianiello.