Miles de militantes y ciudadanos autoconvocados participaron este sábado de la XXXI Marcha del Orgullo por las calles del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron enfocados en distintos reclamos de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer), como sucede año tras año.
El epicentro estuvo en la Plaza de Mayo, desde el mediodía, con los shows de Cazzu, Richi Star, Nikka Lorach e Invisibl3s, entre otros. Luego hubo una caravana hasta la zona del Congreso Nacional, a lo largo de la avenida de Mayo, que incluyó un desfile de carrozas, y nuevos shows, en este caso de Sandra Mihanovich, Jay Mammon y Pablo Ruiz.
La cantante y actriz Lali Esposito hizo una aparición no anunciada (aunque si rumoreada) durante la Marcha. A bordo de una carroza, la artista cantó para los presentes que la ovacionaron.
Para esta ocasión, y según difundió la Comisión organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) -integrada por agrupaciones y personas que trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual- el lema de la nueva marcha fue “La Deuda es con Nosotres”. Entre sus objetivo están visibilizar reclamos y conquistas del colectivo, así como expresar el orgullo y la libertad por la orientación sexual, identidad y expresión de género.
Asimismo, la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad acompañó ese pedido de visibilización al celebrar con anticipación la Semana del Orgullo, que concluyó este sábado con un festival en el barrio de Palermo.