Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Chaco se realizan bajo la sombra del atroz final de Cecilia Strzyzowski, cuya desaparición la Justicia y su familia consideran un obvio asesinato, y en ese marco que los acusados sean de un clan piquetero vinculado estrechamente al gobernador Jorge Capitanich puso al mandatario es uno de sus peores momentos políticos. Por eso al votar esta mañana temprano, Capitanich salió a enfrentar a la prensa manifestando que “está del lado de la víctima” y prometió que “todos los responsables (del final de Cecilia) serán castigados”, aunque a nivel electoral trató de hacer control de daños al señalar que “un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”.
Como se sabe, Cecilia Strzyzowski, de 28 años, desapareció hace 17 días y en la investigación están detenidos su esposo, César Sena, y sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dirigentes sociales de la provincia y que además eran candidatos en la lista del PJ que encabeza Capitanich. De hecho las boletas con los nombres de Emerenciano Sena y Marcela Acuña se veían este domingo en los locales de votación.
Capitanich votó en la Escuela N° 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, ubicada en la capital chaqueña, e hizo un balance de la jornada electoral. Al mismo tiempo, se pronunció con respecto a al desaparición de la joven y aseguró “estar del lado de la víctima”.
“Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”, insistió en remarcar, destacando que en Chaco rige la división de poderes “lo cual garantiza una Justicia independiente.
El mandatario chaqueño votó segundos después del comienzo de la elección vestido con un sweater rojo similar a la vestimenta del movimiento de Emerenciano Sena y se desentendió del piquetero al minimizar su influencia: “Tenemos 5.000 organizaciones que dan empleo a 30 mil chaqueños” señaló.