El reclamo de los gobernadores patagónicos en solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, despertó un conflicto entre 22 mandatarios provinciales y la administración nacional de Javier Milei. Torres reclama una deuda de $13.500 millones retenidos por el Ministerio de Economía cuyo titular, Luis Caputo, desmintió las versiones provinciales.
“La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36”, argumentó el ministro de Economía, quien aseguró que “el Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”.
Posteriormente, entendió que “según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados”. A su vez, advirtió que “actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”.
A través de la red social X, exhibió presuntas pruebas: “Adjunto las condiciones del préstamo, donde queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado”.