Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años cuyo paradero se desconoce desde hace 22 días, fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y declaró frente a los fiscales del Juzgado Federal de Goya, en Corrientes.
Laudelina ingresó al juzgado cerca del mediodía de ayer y si bien no se informó públicamente aún qué delito se le imputa, todo indica que sería el de “sustracción de menores”, es decir que la Justicia la considera con un rol activo detrás de la desaparición del niño. Luego de varias horas de espera, empezó a hablar su tía, mientras en la calle varias personas se manifiestan y le exigen que diga la verdad.
En ese marco, la jueza Cristina Pozzer Penzo prorrogó por diez días más el secreto de sumario a pedido de los fiscales del caso. Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían hecho el pedido argumentando que “no han variado en lo sustancial las circunstancias” que motivaron al pedido del secreto de sumario y “de vencerse el plazo, se podrían frustrar irremediablemente las medidas investigativas que se pretenden llevar adelante”.
Pozzer Penzo, por su parte, tomó la decisión al considerar que “se deben practicar diligencias procesales con carácter de urgente cuya publicidad pondría en peligro el éxito de la investigación”.
Finalizaron la búsqueda en el cementerio de 9 de Julio y la Policía retiró las cajas de la comisaría
Las fuerzas de seguridad federales dieron por concluida la búsqueda que realizaban en el cementerio de 9 de Julio con resultado negativo. Un análisis realizado ayer con georadar que no había arrojado conclusiones puso la atención de los efectivos en una losa cuya fecha de construcción coincidía con la fecha de desaparición de Loan.
Tras la autorización de la jueza Cristina Pozzer Penzo esta mañana, procedieron a romper la losa y analizar lo que había debajo, aunque no hallaron nada de relevancia para la causa.
Además, la Policía Federal retiró cajas de la comisaría de 9 de Julio. Si bien no se informó el contenido, el material incautado fue trasladado al Juzgado de Goya.