El Gobierno argentino presentó ayer un test rápido para la detección del coronavirus de desarrollo nacional que permite obtener resultado en dos horas.
Los primeros test serán producidos durante los próximos 10 días y en el corto plazo permitirá realizar 100.000 testeos por semana.
“Esto vale oro”, celebró el presidente Alberto Fernández, quien dijo que el desarrollo “permitirá enfrentar la pandemia de otra manera”. En el mismo sentido, remarcó: “Esto lo resolvimos nosotros. Nuestros científicos en Argentina, con el Estado y con empresarios privados asociados para poder llevar adelante esto”.
El mandatario dijo “estar muy feliz” por el logro y por el trabajo de las y los investigadores argentinos. “Esto es soberanía”, enfatizó al presentar el test junto a los ministros de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza y de Salud, Ginés González García.
El test fue desarrollado por científicos del CONICET, la agencia estatal de Ciencia y Técnica, en colaboración con un laboratorio argentino.
Luego del anuncio, el ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, publicó en sus redes sociales detalles sobre el anuncio:
“Un nuevo logro de la ciencia argentina: un test rápido y de bajo costo para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.
Este equipo del Instituto César Milstein (CONICET- Fundación Cassará) desarrolló el NEOKIT-COVID-19, de base molecular, sencillo y fácil de operar.
Este kit de diagnóstico ya cuenta con la aprobación de la ANMAT y el desarrollo será utilizado por el sector público de acuerdo a la estrategia de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. El test permite obtener resultados en menos de 2 horas a partir de hisopados bucales”.
Nuevo avance de la Ciencia Argentina: NEOKIT-COVID-19
Científicas y científicos de nuestro país desarrollan un test rápido y económico para detectar el SARS-CoV-2.https://t.co/IJzykuBwdW pic.twitter.com/59btFEfJjy— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) May 16, 2020