En medio un amplio operativo de seguridad y sanitario en cada escuela debido a la pandemia de coronavirus, y en una jornada invernal lluviosa y fría, cerca de 571 mil ciudadanos de la provincia están habilitados para votar en unas 450 escuelas.
La apertura de los establecimientos se registra desde las 8 con un tímido acercamiento de los ciudadanos ante las condiciones climáticas, según se pudo observar al menos en el centro la capital provincial.
En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra comicios este año.
Cerca de 571 mil ciudadanos están habilitados para votar en unas 450 escuelas, lo que implica el doble de sedes para ir a votar de las que había en elecciones anteriores, para evitar aglomeraciones.
En los establecimientos se sigue un esquema de circulación, limitándose el número de personas adentro. Al ingreso, se les toma la temperatura y se pregunta por síntomas compatibles con el coronavirus, caso en el cual están previstos testeos en aulas de aislamiento, y de dar positivo no pueden emitir su voto.
La lista oficialista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales; y de Primero Jujuy, que tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim (de extracción peronista), se enfrentan a ocho alianzas opositoras y cinco partidos provinciales.
Para evitar concentraciones, se vota en 450 escuelas, el doble que en las elecciones anteriores
Jujuy registró la última semana un promedio de 236 casos de coronavirus por día, siendo 358 el número más alto, en la jornada del último miércoles.
El Tribunal Electoral de Jujuy ultimó esta semana todos los detalles relacionados con el proceso eleccionario dando difusión a los protocolos sanitarios que se implementarán ante la situación por el coronavirus y, además, informó que fueron vacunadas todas las autoridades de mesa asignadas para los comicios.
La planificación apunta a evitar cualquier tipo de aglomeraciones: se vota en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones y para ello se contará con un flujograma de ingreso, egreso y circulación dentro de cada uno de los establecimientos educativos.
Además se tomará la temperatura de cada uno de los votantes y habrá un breve cuestionario que responder sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus, y asimismo se controlará la sanitización de las manos antes de emitir el sufragio.
También habrá controles estrictos para identificar contagiados, quienes en caso de resultar positivo de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud.
#Jujuy: Amplio operativo de seguridad para las elecciones legislativas https://t.co/srz4GxpZyZ pic.twitter.com/5D6TBrnw9m
— Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) June 25, 2021
En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se ponen en juego la Legislatura (24 de un total de 48); también se eligen 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).
La novedad en estas elecciones en Jujuy es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.
La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales, está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis (que busca su reelección), Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.
La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, en los primeros lugares.
En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, propone en primer término al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.
También asociados al proyecto del Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente peronista Diego Martín Palmieri, a Alejandra Cejas (que busca su reelección) y al secretario general de la CTA-Autonómica Jujuy Fernando Acosta.
Por su parte, el Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.
El Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.
En tanto por la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca y Natalia Morales buscarán renovar sus bancas.
Este año, por primera vez en Jujuy, siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.
Las candidatas, algunas de ellas cabeza de lista, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza y forman parte de distintas agrupaciones políticas.
Por último, unos 6500 efectivos de la policía provincial, 450 de Gendarmería Nacional y más de 3.000 efectores de la salud serán los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad y sanitario para elecciones legislativas.