Consejo de la Magistratura: “Acaban de asestar un golpe institucional”

El ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un “golpe institucional”, en referencia a la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura, y sostuvo que, de esa forma, “no están salvando la República” sino “protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a sus cómplices”.

Soria señaló que Rosatti es “el mismo que fue designado a dedo” por el expresidente Mauricio Macri como integrante de la Corte, y que ahora quiere “asumir en el Consejo de la Magistratura”.

A través de una serie de tuits, Soria afirmó que, con sus movimientos en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, “esta Corte tan cuestionada acaba de asestar un golpe constitucional, ya que se arrogaron facultades del Congreso Nacional y revivieron una ley que había sido derogada en 2006”.

Rosatti tiene previsto asumir este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al haber vencido el plazo de 120 días otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.