Luego de haber habilitado el ingreso de embarazadas desde Rusia tras la negativa, arribó este viernes un nuevo vuelo con 83 personas, entre ellas 14 mujeres embarazadas que planean dar a luz en el país. Tienen entre 25 y 35 y sospechan que vengan por el conflicto bélico.
En primera instancia, a las retenidas en el aeropuerto por falta de papeles, en este caso se hizo de manera correcta, Después decidieron analizar la situación y pudieron dejar que algunas de las retenidas se puedan quedar en el país.
Las mujeres llegan desde la guerra entre Rusia y Ucrania, y Argentina se convirtió en uno de los destinos principales debido a la posibilidad de contar con segunda nacionalidad. El diario The Guardian llamó a este suceso “turismo de nacimientos”.
En 2022 ingresaron 10.050 embarazadas rusas y de las cuales 5800 lo hicieron en los últimos meses. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano explicó que las jóvenes llegan al país solas, todas en la semana 33 o 34 de embarazo.
“Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo”, agregó la funcionaria.