El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiteró su reclamo y realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia sobre el incumplimiento por parte de Nación del fallo cautelar que ordena la restitución de los fondos de coparticipación federal de impuestos.
La petición, que cuenta con la firma de Gabriel Astarola, procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, señala una deuda acumulada en favor de CABA, calculada hasta el dia 13 de julio de 2023, de aproximadamente $148.000 millones.
En su denuncia, Astarola reitera el pedido ante los integrantes de la Corte Suprema: “Conforme se expresara en nuestras anteriores presentaciones, se mantiene el incumplimiento a la medida cautelar dispuesta por V.E mediante sentencia de fecha 21 de diciembre de 2022”.
“Las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548. y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”, agrega el procurador en el comunicado.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que, ante el desconocimiento por parte de su par nacional, la deuda total desde el fallo de la Corte Suprema asciende a $4.226.870.967, 97, motivo por el cual Astarola reitera “la solicitud de intimación al Banco Nación Argentina a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en el que fueron ordenados”.
Coparticipación: qué dice el fallo a favor de la Ciudad
El pasado 21 de diciembre de 2022 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Alberto Fernández.
En ese entonces, el máximo tribunal decidió por unanimidad reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad, que Nación recortó para transferirlos a la provincia de Buenos Aires.
De este modo, la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.
Sin embargo, el fallo de la Corte no resolvió la cuestión de fondo: se trata de una medida cautelar que dispone la entrega “a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2,95% de la masa de fondos″ hasta tanto se resuelva la discusión que enfrenta a Ciudad con Nación.