El gobierno de Córdoba advirtió que la provincia tiene alto riesgo de incendio extremo producto de los focos que se mantuvieron durante la madrugada. El fuego avanza y el personal de bomberos y brigadistas trabaja incansablemente para poder detener el avance.
El incendio forestal se registró en las localidades de Icho Cruz y Cuesta Blanca, ubicadas en las sierras del Valle de Punilla, Córdoba. Confirmaron que no hay riesgo de interfase, pero la urgencia por apagar el fuego es mayor.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, aseguró que el fuego estaba ubicado sobre el “monte bajo y pajonal” y advirtió que el fin de semana hay riesgo extremo.
Para las tareas ambientales hay 60 efectivos de bomberos y brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y tres aviones hidratantes que fueron convocados ante la emergencia.
El representante del gobierno provincial anunció que el kilómetro 22 de la ruta 14 y el kilómetro 81 de la ruta 34 fueron cortadas por prevención. Desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año, el territorio cordobés se encuentra en “estado de alerta ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial”.
La Federación de los Bomberos Voluntarios de Córdoba reportó que más de 7 mil hectáreas afectadas por los focos forestales que ocurrieron durante el primer semestre del 2023.