El intendente de 9 Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, despidió a la Victoria Caillava, la funcionaria municipal detenida en la causa que investiga la desaparición del niño Loan Peña en la provincia de Corrientes. Mediante la resolución se desafectó y apartó a la ahora exfuncionaria de su cargo como directora de producción. “El compromiso asumido por el municipio se encuentra inalterable”, expresó el escrito.
La resolución contextualiza el despido que “en el marco de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, cuyos hechos son conocidos por la sociedad, a partir de la amplia difusión de la prensa, ocurrido a partir del 13 de junio de 2024, siendo la hora aproximada 14:30”. Además se resaltó que el compromiso del municipio “se encuentra inalterable, como lo hizo desde el inicio de la búsqueda”.
Es por ello que “sin entrar a ponderar ningún tipo de responsabilidad de la referida en los mencionados hechos, es que este Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria”.
En ese sentido, el artículo 1 de la resolución ordena “desafectar y a apartar de sus funciones en forma inmediata como Directora de Producción del Municipio 9 de Julio a sra María Victoria Caillava, DNI 22.315.830”.
El intendente argumenta su facultades para llevar a cabo el despido de la funcionaria a traves de los dispuesto en el art 77 inc 10 de la Ley Provincial Nº 6042 Orgánica de Municipalidades. “El intendente es el representante legal del municipio y el jefe de administración comunal, con las siguientes atribuciones y deberes: inc 10 nombrar, promover y remover a los funcionarios, asesor letrado, escribano municipal, y agentes de la administración a su cargo, conforme a los principios de esta ley y las ordenanzas que en su consecuencia se dictamen”, detalló.