Crece el malestar en las Fuerzas Armadas con la gestión de Presti

Los suicidios de tres soldados en menos de una semana profundizaron la tensión interna en las Fuerzas Armadas y agudizaron el malestar con el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, según coinciden distintas fuentes del ámbito militar. En diálogo con la prensa, voceros castrenses señalaron que el funcionario enfrenta dos problemas centrales. Por un lado,…

,

Los suicidios de tres soldados en menos de una semana profundizaron la tensión interna en las Fuerzas Armadas y agudizaron el malestar con el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, según coinciden distintas fuentes del ámbito militar.

En diálogo con la prensa, voceros castrenses señalaron que el funcionario enfrenta dos problemas centrales. Por un lado, el creciente descontento de la tropa, especialmente de los soldados voluntarios que no proyectan una carrera militar prolongada y comenzaron a manifestar su malestar por la deficiente atención médica y los bajos salarios. “Cuando la tropa empieza a hablar en voz alta y lo hace fuera del ámbito militar, con la familia o los vecinos, es señal de conflicto”, advirtió un militar en actividad.

El segundo eje de preocupación está vinculado a la muerte de un soldado en la Quinta de Olivos, hecho que expuso, según las fuentes, falencias en los controles psicológicos. “A los tres meses ya les entregan un arma para custodiar objetivos sensibles, incluso al Presidente, y eso revela un problema serio”, remarcaron.

Desde sectores del Ejército calificaron la situación como una crisis institucional y aseguraron que Presti “está desesperado”, mientras impulsa un proyecto que genera rechazo interno, como la posibilidad de reincorporar a un militar en actividad dentro del Ejército.

El malestar no se limita a esa fuerza. Voces de la Armada y de la Fuerza Aérea anticipan una gestión “corta y destinada al fracaso”, y cuestionan el desbalance generado por el ministro al ubicar a compañeros de su promoción en cargos clave. “La Defensa no es solo el Ejército”, subrayaron, y recordaron que la Armada se ausentó del acto de jura de Presti como señal de desacuerdo.

También se expresó decepción con la cúpula militar, al considerar que los cambios impulsados “no son la limpieza que se esperaba”. En ese marco, la designación de Marcelo Dalle Nogare como jefe del Estado Mayor Conjunto fue interpretada como una “purga quirúrgica” orientada a devolver favores y a contener el malestar provocado por la decisión del ministro de no retirarse como militar en actividad.

El último caso se conoció este viernes, cuando un soldado voluntario del Ejército fue hallado muerto en su vivienda de Las Heras, Mendoza, y se investiga un presunto suicidio. Se trata del tercer episodio similar en menos de siete días, tras las muertes ocurridas en la Quinta de Olivos y en la provincia de Corrientes, hechos que profundizaron la preocupación y el clima de tensión en las Fuerzas Armadas.