El dólar blue sube fuerte a $1.470 para la compra y $1.500 para la venta este viernes. Así, toca un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento en las cuevas de la city.
El tipo de cambio informal marca su novena semana alcista. Sube $35 este viernes y alcanza una nueva barrera de precio simbólica: los $1.500. Ya había trepado $15 este jueves y el miércoles, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $10. Desde ese momento, se despegó del MEP y del CCL, que escalan, pero lo siguen de atrás.
Por, ahora, sin embargo, el tipo de cambio más caro es el dólar tarjeta que ya se ubica en torno a $1.500, pero el blue le pisa los talones.
Así, la brecha con el dólar oficial se posiciona en 62,6%, nivel máximo desde la devaluación implementada en diciembre por el Gobierno de Javier Milei.
Recordemos que en junio el blue saltó $140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.
A cuánto opera el dólar oficial hoy
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó $2,50 a $922,50.
A cuánto cotiza el dólar MEP hoy
El dólar MEP cotiza a $1.423,16, por lo que la brecha con el oficial cede al 51,5%.
Valor del dólar CCL hoy
El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.427,67 y el spread con el oficial se ubica en el 53,1%.
Precio del dólar tarjeta hoy
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marcó los $1.500,80.
¿COMO LLEGÓ A LOS $ 1.500?
Entre junio y julio existe una estacionalidad de la divisa paralela, que suele tener mayor demanda: en principio por el cobro de aguinaldo, que se vuelca al dólar blue, pero también por las vacaciones de invierno, cuando muchos argentinos suelen viajar al exterior. En este contexto, la divisa paralela quedó a solo $4 del dólar tarjeta, que cotiza a $1.504.
Desde PR Operadores de Cambio, Gustavo Quintana resaltó que la demanda se mantiene alta y la oferta retraída. “Hay pesos en ese mercado y las tasas de interés siguen sin atraer inversiones en pesos. Además, hay demanda por turismo al exterior y pagos de gastos con tarjetas, entre otras variables”, manifestó.
En medio de la estacionalidad, el sector agroexportador también presiona por una devaluación, pero el Gobierno insiste que no se va a producir. El eyectado secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, aseguró esta mañana en declaraciones radiales que hay medidas macroeconómicas que impulsan a los productores agropecuarios a no vender “suficiente material”. Están relacionadas a “una expectativa de una posible devaluación” o a “un anuncio de acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores”, sostuvo el ex funcionario.
El economista Gustavo Ber sumó que los inversores siguen de cerca los avances de la “fase 2” monetaria, así como el esquema cambiario previsto para la siguiente etapa, en medio de un creciente debate sobre las alternativas y las condiciones dentro de la planificación de las autoridades económicas. “Ir levantando el cepo resulta un importante ‘driver’ y despierta ansiedad en los inversores”, añadió.