La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, junto al intendente de Conhelo, Pablo Cervellini recibieron el Bibliomóvil de CONABIP, de las responsables de cultura y biblioteca de Intendente Alvear
La estación de trenes de Conhello, sede de la Biblioteca Popular, fue el escenario para recibir el Bibliomóvil. Esta biblioteca fue elegida cabecera del circuito regional de promoción de la lectura y organizará actividades para las difundir obras de autores pampeanos y de todo el país en otras localidades vecinas.
Conhello, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Arata, Pichi Huinca, La Maruja y Caleufú, entre otras posibles serán las bibliotecas que conforman este circuito regional de promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil, impulsado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. El Bibliomóvil de CONABIP es un vehículo que funciona como biblioteca itinerante y que cuenta con un equipamiento que los transforma en centro cultural ambulante para el desarrollo de actividades culturales y actualmente se encuentra en nuestra provincia gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Cultura provincial.
Laura Fortunske, bibliotecaria, rescató ante la Agencia Provincial de Noticias que la Biblioteca Popular “Faustino Casimiro Bustos fue elegida, junto con las Bibliotecas de Intendente Alvear y Alpachiri, como cabecera para gestionar localmente el Bibliomóvil y la ayuda económica enviada por el organismo nacional dependiente del Ministerio de Cultura para, de esta manera, acercar una programación cultural a lugares alejados, con la finalidad de federalizar el acceso a la cultura, fomentar la lectura en comunidad y la construcción de ciudadanía”.
El proyecto “Libros andariegos” elaborado por la Biblioteca de Conhello propone específicamente que la llegada del Bibliomóvil a las distintas localidades de la zona esté acompañada por autores pampeanos que además de presentar sus libros ofrecerán a los lectores la posibilidad de reflexionar y debatir sobre distintas temáticas de actualidad, como la cuestión de género, el cuidado del ambiente, la educación sexual integral, el cáncer de mamas y su prevención, entre otros. En tal sentido, la bibliotecaria de Pichi Huinca, Fabiana Barroso, demostró entusiasmo y agradecimiento no solo la presencia del Bibliomóvil, sino también “por la maravillosa posibilidad de tener en nuestra localidad la presencia de escritores pampeanos acompañando las actividades propuestas”. Por otra parte, se privilegió el encuentro presencial con los escritores para reivindicar el diálogo e intercambio interpersonal después de dos años en el que la pandemia nos confinó a la virtualidad y a la privacidad de nuestras casas.
Convocatorias
El grupo de autores convocados que hasta el momento han dado disponibilidad para formar parte del proyecto y visitar las distintas localidades está conformado tanto por escritoras emblemáticas que cuentan con un amplio repertorio de libros publicados como Marta Cardoso -quien realizará con el público infantil talleres de expresión escrita y oral- y Liliana Reinoso que abordará la problemática de la violencia de género; como por otros artistas que comenzaron a incursionar recientemente en el ámbito literario con la edición de su primer libro, como es el caso de Hugo “Alpataco” Vázquez que acercará la voz de los puesteros del oeste pampeano con el libro intitulado El último puestero; Ana María Zorzi que expondrá las fotografías incluidas en El río robado;Alicia Lescano que presentará Masticando el carozo, un libro en el que comparte la experiencia personal de haber enfrentado el cáncer no desde una posición dramática, sino como un camino de vida; y las docentes Celeste Álvarez, Zulma Lucero y Vanina Wilchez, autoras del flamante texto ¿Te cuento un secreto? que presenta de manera creativa y didáctica cuestiones vinculadas con la Educación Sexual Integral.
El símbolo de “Libros andariegos” es una valija que fue realizada manualmente por “Piru” y Casimira Funes e Iris Carranza, representantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Faustino Casimiro Bustos, que irá recolectando los libros de los autores y que seguirá viaje, junto con el Bibliomóvil, hacia otros puntos del país difundiendo cultura pampeana.
El proyecto, además, cuenta con el apoyo de los municipios de las distintas localidades que integran el circuito. Por lo que, el compromiso, la cooperación y la acción sinérgica de las distintas instituciones son la clave para que pampeanas y pampeanos tengan acceso a bienes culturales de calidad, más allá de las distancias geográficas y las pequeñas dimensiones de los pueblos en los que residan.
Por otra parte y luego de la entrega en la que Maggio destacó el trabajo comprometido que realizaron las bibliotecarias y toda la comisión de Intendente Alvear, se recorrieron las obras del próximo Centro Cultural que se está levantando en la localidad con el apoyo financiero de la nación a través del programa Argentina Hace .
El Bibliomóvil ya recorrió barrios, pueblos y ciudades pampeanas con gran número de actividades: Intendente Alvear, Coronel Hilario Lagos, Falucho, Alta Italia, Ojeda, Quemú Quemú, General San Martín, entre otras.