Apenas faltan 25 días para que se termine uno de los programas más emblemáticos de la gestión presidencial anterior, el Plan Ahora 12 que permite financiar la compra de diversos bienes a largo plazo y con tasa de interés subsidiada hasta en 24 cuotas utilizando tarjeta de crédito.
En ese marco, muchos se preguntan cuál es la idea que tiene la administración de Javier Milei respecto de este plan que ha tenido amplia aceptación entre los consumidores.
Hasta el momento, lo que se sabe es que el Gobierno ya trabaja en un reemplazo, un programa de 3 y 6 cuotas que reemplace al saliente y que incentive el consumo en un mes donde el “sinceramiento de precios” le ha pegado un duro golpe al bolsillo de las familias argentinas.
Clarin.com confirmó que desde el Ejecutivo “están trabajando contrarreloj” en un programa de respaldo al que llamaría “Cuota Simple”.
El nuevo plan no llevará el nombre de Ahora 12 y habilitaría financiar compras en 3 y 6 cuotas con tasa subsidiada.
El 31 de enero vence el Ahora 12 y la continuidad de un programa similar fue uno de los reclamos que las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le hicieron llegar al presidente Javier Milei.
La preocupación de las pymes es la fuerte caída del poder de compra de los argentinos, producto del constante aumento de precios y de la inflación que, encima, en diciembre tocaría su peor marca en más de 20 años (el dato se conocerá el próximo jueves 11 de enero).
El último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró que en noviembre hubo un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre.
El punto más complejo para terminar de delinear ese nuevo esquema está en las tasas de interés. Hoy por hoy, la tasa nominal anual para el Ahora 12 es del 82,5% versus el 110% que las entidades bancarias pagan a los ahorristas por los depósitos a plazos fijos.
Según los datos oficiales, el “Ahora 12″ computó un total de 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023 con un monto de ventas de $ 477.349 millones.