El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attellis, calificó como “un acto de irresponsabilidad sin precedentes” las afirmaciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, respecto de no renovar los plazos fijos en pesos.
“Es una irresponsabilidad total, un acto de irresponsabilidad sin precedentes”, remarcó D´Attellis.
El economista y director del BCRA recordó que Milei “ya había tenido una expresión muy desafortunada que buscaba generar una corrida cambiaria”, al manifestar que el dólar “cuanto más alto mejor, porque más fácil iba a resultar dolarizar” en un eventual Gobierno de su sector político.
“No conforme con eso, busca abiertamente generar una corrida bancaria para potenciar la corrida cambiaria, cuando dice que no renueven los plazos fijos porque el peso ya no va a valer absolutamente nada”, explicó.
Para el funcionario, se trata de un “intento de desestabilización descarado” y afirmó que “todos los indicadores señalan que Argentina no es un país de 1000 pesos por dólar”.
En este marco, alertó que Milei intenta que haya retiro de pesos “para correr todos esos pesos” hacia el dólar, “sabiendo que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante”.
“Cuanto peor, mejor”
D’Attellis señaló que esa escasez es “consecuencia de la sequía, que se viene administrando de la mejor manera posible para tratar de sostener la actividad económica”.
“No tiene sentido esa idea de que cuanto peor, mejor”, resaltó el director del Banco Central.
“Hasta ahora (Milei) la venía manejando de manera un poco más disfrazada y esta vez puso todo sobre la mesa”, afirmó.
Para D’Attellis, la sociedad “debería condenar algo tan burdo en contra de los intereses de todos. Es increíble que se naturalice que un candidato busque abiertamente generar una corrida bancaria”, cuestionó.
“Si algún evento dispara una salida masiva de depósitos, obviamente que el sistema lo siente y en un momento como este es muy peligroso”, concluyó Agustín D’Attellis.
Posteriormente, indicó que la presión cambiaria “va a continuar hoy y en los próximos días”. “Se llevan adelante distintas medidas e intervenciones en el día a día para controlar la brecha pero cuesta mucho cuando la presión es tan fuerte”, agregó.
El director del BCRA reconoció que habrá “traslado a precios”, pero aclaró que “no es tan directo como cuando ocurre con el tipo de cambio oficial”.
“Habrá comportamientos especulativos de sectores que decidan guardar el stock y que no saben que hacer si este tipo decide llevar adelante su alocada política de dolarización”, concluyó D’Attellis.