La Argentina llegó a su pico histórico de casos confirmados de dengue con 71.717 y crece la preocupación por el avance de esta enfermedad en el país, mientras se aguarda por el arribo de la vacuna desarrollada por un laboratorio japonés contra esta afección.
El médico infectólogo Eduardo López alertó sobre el aumento de casos de dengue en el país: “Estamos frente al brote de dengue más importante de Argentina. Más de 70.000 casos significa que se superó al brote de 2016, que también fue muy alto”.
En tanto, el profesional advirtió que en la Argentina ya circulan otras variantes de la enfermedad que pueden ser más peligrosas para el cuerpo. “Están circulando el dengue 1 y dengue 2 en nuestras jurisdicciones. Que se haya detectado el dengue 3 en Tucumán es preocupante porque cuando alguien tiene dengue, genera anticuerpos para el serotipo que lo afectó pero no para los demás”, explicó.
Luego, en esta línea, detalló cómo se puede agravar el estado de salud. “El organismo queda sensibilizado y cuando un mosquito hembra transmite el virus con otro tipo de serotipo, el organismo responde en demasía y ahí aparece el dengue grave”, advirtió.
“Siempre el dengue era del norte y secundaria norte afectaba al centro del país, pero ahora el centro del país es muy afectado, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, agregó López sobre el desarrollo del dengue en la Argentina.
Eduardo López, sobre la vacuna: “Sirve como un mecanismo de protección primaria”
El médico infectólogo explicó que la vacuna desarrollada en Japón protege contra las diferentes cepas del dengue. “La vacuna de origen japonés está transformada por los 4 serotipos. Esa es la ventaja de estas vacunas que se puede dar a los cero negativos y cero positivos desde los 4 años hasta cualquier edad”, expuso.
“Es una estrategia que sirve no para tratar la enfermedad ni manejar brotes, sino como un mecanismo de protección primaria”, concluyó López sobre cómo protegerá la vacuna al organismo de esta afección.