El ministro de Economía, Luis Caputo, fue denunciado penalmente por diputados de la oposición acusado de manipulación de datos en el INDEC, luego del escándalo desatado en organismo por la postergación del nuevo índice para medir la inflación, que terminó con la renuncia de su extitular Marco Lavagna.
La presentación fue realizada por los diputados de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca, quienes acusan al titular del Palacio de Hacienda por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad, falsificación de documentos públicos y violación del secreto estadístico.
Los legisladores argumentan que, en primer término, Caputo “ordenó que se mantenga el cálculo índice de precios al consumidor (IPC) basado en componentes desactualizados. En octubre de 2025 el INDEC había resuelto la aplicación de otra forma de cálculo a partir de enero de 2026”.
“Esta decisión del ministro Caputo, tal como declaró públicamente, busca postergar el nuevo índice hasta tanto culmine la recomposición tarifaria que tendría especial impacto en los precios al consumidor. Así, cometió actos contrarios a la ley 17.622 que rige el funcionamiento del INDEC y del servicio estadístico nacional. Se trata de una conducta que demuestra abuso de autoridad”, detalló la legisladora con un posteo en su cuenta de X.
Dicha acción, sostiene, “determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados”.

