Derecho animal: Condena de un año y medio por matar a un perro

El hecho ocurrió en 2019 en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú.

En un fallo histórico para los derechos de los animales, el Juzgado Correccional Nº 2 de Dolores condenó a Adrián Guillermo Rodríguez a un año y medio de prisión condicional por asesinar a Rubio, un perro callejero que vivía en una estación de servicio al que arrastró con su camioneta durante varios kilómetros hasta causarle la muerte.

La lamentable situación ocurrió el 13 de agosto de 2019, cuando Rodríguez ató al perro a la caja de su camioneta y luego lo arrastró a toda velocidad.

El agresor dijo que el perro lo había querido morder, levantó al perro, lo subió a su camioneta diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y luego advirtió: “¡Lo voy a matar!”, según aseguraron los testigos. Luego vino lo peor, ató a Rubio con una soga al guardabarros de su camioneta 4 x 4 y lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto. Lo mató y lo dejó tirado.

Al enterarse de esta situación, los vecinos realizaron un escrache en su negocio, también por redes sociales, y fue declarada “persona no grata” en la localidad de Mar del Tuyú.

Finalmente, se llegó a la sentencia luego de un juicio abreviado en el que el hombre admitió su culpabilidad, se ordenó la confiscación el vehículo con el que cometió el crimen y que cumpla normas de conducta durante 24 meses. De acuerdo con el veredicto que lleva la firma del juez Jorge Agustín Martínez Mollard, Rodríguez es culpable del delito de maltrato y crueldad hacia los animales, además de las amenazas que realizó contra una mujer que pedía justicia por la muerte de rubio.

El fallo se considera histórico y sienta jurisprudencia porque la pena por maltrato animal, según el Código Penal, prevé condenas de hasta un año de cárcel. Además suma al debate social y jurídico que se viene realizando sobre los derechos de las personas no humanas.