Desde hoy las estaciones de servicio deben poner el posnet a disposición del consumidor que pague con tarjeta

Desde hoy entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios -entre ellos las Estaciones de Servicio- que deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la […]

Desde hoy entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios -entre ellos las Estaciones de Servicio- que deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la transacción.

La norma, que otorgaba un período de adaptación de 180 días ya cumplidos, incorpora en la Argentina las mejores prácticas internacionales de pagos.

Carolina Suárez, especialista en consumo, señaló al respecto: “Estábamos demorados más de una década en comparación al resto del mundo; pensar que no solo en Europa o Estados Unidos, sino en la región, esto es una práctica común”.

La analista agregó que “ya sea para el propietario como el consumidor, la medida ofrece una tranquilidad absoluta en seguridad y transparencia para poder utilizar este medio de pago, porque con tanto robo de identidad, se elimina una posibilidad de que el usuario sea víctima”, al tiempo que advirtió que “debido a empleados infieles en muchas ocasiones, los titulares de los comercios de veían involucrados en causas penales”.

Por su parte, Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway, enfatizó que “desde Payway, no sólo apoyamos la iniciativa, sino que en los últimos dos años invertimos más de 60 millones de dólares en el punto de venta recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto (NFC), los más rápidos y seguros del mercado. Además, desde la publicación de la normativa, entregamos más de 7.000 soportes para que nuestros dispositivos estén a la vista del cliente y realizamos campañas, capacitaciones y tutoriales para optimizar su operatoria. Nuestros clientes tienen todo lo necesario para cumplir con la normativa vigente y agilizar los pagos para darle velocidad al punto de venta“.

Porciani remarcó que “en nuestro último Índice Payway vemos cómo en nuestra adquirencia, los pagos contactless ya representan 2 de cada 3 transacciones presenciales y los pagos con billeteras NFC crecen 4 veces respecto al año pasado”.