Despegó con éxito el satélite argentino Saocom 1B desde una base en Estados Unidos

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del […]

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión.El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados. Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

“Luego de trabajar cuatro millones de horas, más de 900 especialistas consiguieron culminar la Misión SAOCOM, especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. La información sobre humedad de suelo ayudará a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol, así como el pronóstico de inundaciones”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una nota de su autoría para Télam.

“Estas acciones son parte de nuestra identidad política, de nuestros valores y del contrato electoral que Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron con todos los argentinos el año pasado para comenzar a cumplirlo desde el primer día de gestión”, destacó.

Fuente y foto: Télam