El Ministerio de Salud reportó este domingo un caso con “síntomas compatibles con viruela símica”, de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.
“Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, dice el comunicado de Salud.
“El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022”, agregó.
“NO HAY QUE ALARMARSE”
El infectólogo Pedro Cahn señaló este lunes que la viruela símica tiene “una tasa de transmisión inferior a 1”, por lo que consideró que “no hay que alertar a la población”.
“Por el momento es un tema de preocupación para quienes trabajamos en enfermedades infecciosas, para las autoridades de salud pública. No hay que alertar a la población”, aseguró el director científico de la Fundación Huésped.” No es de fácil transmisión de persona a persona, la gente no tiene que pensar que lo que pasó con Covid pasa con todos los virus”, explicó Cahn.
“Hay virus que son muy transmisibles, que tienen un índice de trasmisión de 7, de 10, como ocurre con la variante Ómicron del Covid”.