Detectaron un segundo caso de gripe aviar en Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un segundo caso de influenza aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba. El organismo dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país. La detección fue confirmada a última hora […]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un segundo caso de influenza aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba. El organismo dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

La detección fue confirmada a última hora del viernes luego de realizar los análisis correspondientes sobre las muestras tomadas a los dos patos silvestres fallecidos que arrojaron resultados positivos.

Los animales, se encontraban en la laguna Las Mojarras del departamento cordobés de General San Martín. Allí es donde agentes del Senasa se hicieron presentes a partir de una denuncia realizada por la Policía Ambiental de Córdoba. Tomaron las correspondientes muestras sobre los patos para luego remitirlas para su análisis y diagnóstico al laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

Al mismo tiempo, solicitó que se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

En la región ya se reportaron casos en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Qué se sabe de la enfermedad

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

El virus H5N1 afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o aquellas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Si bien las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, en el último tiempo se detectó muertes de estas especies relacionadas a la presencia del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.