La senadora y titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio pidió la expulsión del secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de dos senadores peronistas no kirchneristas del Partido Justicialista (PJ) que apoyaron al oficialismo en la votación de la Ley Bases. En esa línea, la solicitud es con el objetivo de que no tomen decisiones “en nombre del peronismo”.
“No nos vencieron ni nos vencerán. Sentimos orgullo de ser peronistas”, inició el mensaje de Di Tullio en su cuenta de X (antes Twitter). “Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a [Juan Domingo] Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las 300 víctimas de ayer y de hoy”, añadió.
Los representantes provinciales a los que hace referencia son Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), quienes acompañaron al oficialismo en la votación en general de la Ley Bases la semana pasada. Ambos legisladores pertenecen al bloque Unidad Federal, que es un desprendimiento del interbloque kirchneristas que, además de UxP, lo integra el Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans (Formosa).
En el caso de Scioli, es por haber aceptado integrar el Gobierno del presidente Javier Milei, tras la maniobra de inclusión al Gabinete nacional que propinó el exministro del Interior y actual jefe de Gabiente, Guillermo Francos.
De esta forma, en el marco del aniversario número 69 del histórico bombardeo que se extendió durante horas y dejó caos y muerte, la senadora justificó su apelación y cuestionó: “Partieron a las filas del gobierno de Milei por interés personal y no hay que permitir que sus decisiones espurias las realicen en nombre del peronismo”. “No en nuestro nombre”, cerró su mensaje la legisladora, que a su vez es una de las espadas con las que cuenta la expresidenta Cristina Kirchner en el Senado.
Incluso la propia Cristina Kirchner se refirió a la votación en el Congreso, criticando de manera indirecta a los parlamentarios por haber apoyado el paquete normativo del Gobierno. Además, consideró que si hubiesen sido elegidas como senadoras dos candidatas en lugar de Kueider y Espíndola, el resultado habría sido distinto. “No estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, marcó una usuaria en una publicación que difundió la exvicepresidenta.