Por el Día del Trabajador la CGT realiza una movilización en la que se leerá un documento con fuertes demandas contra el gobierno de Javier Milei, a pesar de que, desde otros sectores les reprocharon su ausencia durante el debate de la “Ley de bases” que implicó varias modificaciones para el sector que representan. “Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados”, señaló la CGT.
La movilización comienza a las 10 de la mañana y será la previa del paro convocado para el próximo 9 de mayo. Además de los sindicatos, participarán organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados que avanzaran por avenida Independencia hasta Paseo Colón y llegarán al Monumento Canto al Trabajo, ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La CGT no tendrá acto ni oradores, pero realizará una conferencia de prensa a las 13 en su histórica sede de Azopardo 802. Para cerrar la convocatoria se leerá un documento, titulado “En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”.
Paralelamente, los partidos de izquierda se concentrarán en la Plaza de Mayo, donde también se leerá un documento crítico del gobierno de Milei, y luego marcharán hasta la Embajada de Israel, en la avenida de Mayo al 700, “en defensa del pueblo palestino”.
La CGT y la “Ley de Bases”
Hay expectativa sobre el posicionamiento del gremio sobre el avance de la Ley de Bases que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados. El proyecto aprobado implica una reforma laboral que fue adaptada a los pedidos de la cúpula de la CGT, por eso no se habrían manifestado en contra de lo que se votó este martes en la sesión en Diputados..
El capítulo sobre la legislación laboral fue recortado en sintonía con los reclamos de la CGT, sobre todo en lo que respecta a la “caja sindical”. En ese sentido, se quitó del texto la limitación a las cuotas solidarias, el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo. A esto se sumó la eliminación de las sanciones contra los bloqueos a empresas. El texto original del artículo establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
Por lo pronto el paro de 24 horas del 9 de mayo será una medida de lucha más frente a la gestión de Milei y desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizarán el lunes próximo “asambleas simultáneas entre las 8 y las 11″ que paralizarán en ese horario los servicios de trenes, aviones, subtes, barcos y camiones de carga.
Los trabajadores de transporte también suman a sus demandas su reclamo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminado en septiembre pasado por iniciativa de Sergio Massa.