La Cámara de Diputados aprobó anoche con media sanción el proyecto de Ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado que lesionan al universo de consumidores.
Con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.
Es una medida en beneficio de los consumidores que busca a regular y promover la competencia, y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por este motivo, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos similares. Del mismo modo, la norma implica que tanto en góndolas como en exhibición, debe haber un 50 % de productos de empresas pymes.
Por otra parte, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. La medida no solo busca regular a los supermercados físicos, sino también a las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas. En este sentido, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse esta una “exclusión anticompetitiva”.