El proyecto diseñado por Alberto Fernández y su equipo va camino a ser ley. Tras la aprobación en Diputados, pasa hoy al Senado de la Nación. Los legisladores aprobaron el texto con 134 votos positivos y 110 negativos. En una maratónica sesión de más de 15 horas, se realizaron algunas modificaciones a la versión original impulsada por la Casa Rosada.
La iniciativa tuvo el apoyo total del bloque Frente de Todos y contó además con el respaldo de los interbloques Federal (liderado por “Bali” Bucca) y Unidad Federal para el Desarrollo (de José Luis Ramón). Juntos Por el Cambio y el Frente de Izquierda ya habían anticipado su rechazo en la previa.
El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, contó con discusiones acaloradas y controversias durante la sesión. Los puntos más polémicos fueron las jubilaciones, las retenciones y el impuesto al dólar. En torno a esto último, la ley establece un impuesto a la compra de dólares del 30 % en caso de atesoramiento.
Respecto a las jubilaciones, se decidió excluir de la suspensión de la ley de movilidad, a universitarios, científicos y las pensiones graciables para los hijos de violencia de Género, que estableció la llamada Ley Brisa.
Luego de la sesión, muchos de los legisladores celebraron la media sanción de la Ley en las redes sociales, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quién consideró que es un paso más para “poner de a pie a la Argentina”.
Tras varias horas de debate, el cuerpo de la Cámara de @DiputadosAR dio media sanción al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
Un paso más para, entre todos, poner de pie a la Argentina.#MayoríaArgentina ❤️???????? pic.twitter.com/5qfDZQgB1u
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 20, 2019