El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa algunas de las medidas económicas que contiene el proyecto de la llamada “Ley de Solidaridad Social” y Reactivación en el Marco de la Emergencia Pública”. El proyecto de ley será tratado mañana en comisiones de la Cámara de Diputados.
El documento publicado por Infobae, destaca un “escenario de depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en vastos sectores de la población y un alejamiento de la aspiración colectiva de emprender el camino con justicia social”, en referencia a la herencia económica del gobierno de Mauricio Macri.
“La atención de estas realidades constituye un imperativo ético. Desterrar el hambre en la Argentina, reducir la desigualdad y volver a crecer, son el nuevo imperativo ético de nuestra época y la base para edificar una democracia sólida y sostenible en nuestro país que coadyuve también a recorrer un camino de fortalecimiento institucional y democrático en la región”, detalló el ministro.
A partir de este diagnóstico, Guzmán explicó hoy en conferencia alguna de las medidas más importantes. Respecto a las retenciones al agro, se producirá un aumento de 3 % en las retenciones a la soja y el trigo. Se aplicará un impuesto del 30 % a la compra de dólares para atesoramiento, según explicó, “para incentivar el ahorro en pesos”. El impuesto responde a la necesidad de pensar una “Argentina inclusiva y solidaría”, indicó Guzmán.
Otro de los anuncios importantes es la creación de un bono de 5.000 pesos adicionales en diciembre y otro de 5000 pesos en enero, para jubilados que cobran la mínima. En este sentido, manifestó: “Lo que haremos es proteger a los jubilados que estén en mayor vulnerabilidad”. Respecto a energía, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios.