Los objetivos de la propuesta se basan en revisitar y resignificar concepciones y prácticas de evaluación vigentes en torno a los escenarios educativos actuales y continuar fortaleciendo la construcción de lineamientos compartidos. Los planes de acompañamiento territoriales del Ministerio se proponen colaborar con las escuelas en la resignificación de procesos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, desde su sentido formativo, estrechamente vinculado a la enseñanza y promoviendo la elaboración de herramientas específicas de valoración centradas en las trayectorias educativas de los y las estudiantes.
Para repensar las prácticas reales que suceden en los diferentes espacios de enseñanza, se convocó a Rebeca Anijovich a fin de profundizar y sostener un trabajo que se extenderá entre los meses de mayo y diciembre del presente año.
La línea de acción conlleva el desarrollo de dos trayectos de formación: un primer dispositivo que se orienta a la formación y al fortalecimiento de los equipos técnicos del Ministerio, que despliegan su trabajo acompañando pedagógicamente a las escuelas de todos los niveles y modalidades; y un segundo dispositivo orientado a la formación y al acompañamiento del trabajo de los y las coordinadores/as, equipos de gestión y otros perfiles de acompañamiento institucional de las escuelas secundarias de la Provincia.
En ambos casos, esta línea de acción que se origina en el ámbito específico de la Dirección General de Educación Secundaria se extiende e involucra a otros actores institucionales a partir de la necesidad de trabajar al interior de las instituciones la evaluación formativa, en general, y las implicancias de la aplicación de la Resolución Ministerial N° 701/20 en particular, otorgando tiempo para el debate, la reflexión y la construcción de acuerdos al interior de los equipos técnicos de los diferentes niveles y modalidades y de los equipos de gestión y enseñanza de las instituciones educativas pampeanas.