El Ministerio de Educación de la Nación ofreció adelantar los aumentos de sueldos previstos hasta junio y conceder un incremento del 8% en abril (mes que no se preveía aumento) y del 6% en mayo a los gremios del sector universitario que se suman al 16% de marzo. De esta manera, en tres meses el aumento llegará al 30%.
La propuesta salarial formó parte de la agenda de las y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que se reunieron la semana pasada en la ciudad de Santa Fe. Allí, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, adelantó la convocatoria a los gremios para renegociar salarios y prometió más recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios durante el primer semestre del año.
La reapertura de las paritarias se formalizó el jueves en el Palacio Sarmiento, encabezada por el ministro Jaime Perczyk tras su viaje a Estados Unidos y Alpa. La revisión de la paridad de marzo acercada a los sindicatos implica una actualización que deja el incremento para abril en 8% (mes que no se había acordado aumento) y otro 6% en mayo, como consecuencia del adelanto de la cuota de junio a este mes y la redistribución del próximo tramo, que va del 7 al 6%.
Cabe recordar que la primera oferta salarial contemplaba un incremento escalonado del 30% (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio) incluyendo una revisión que tuvo que adelantarse por la escalada de precios.
La nueva propuesta fue aceptada por los representantes docentes de Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera; Lo mismo hizo Fatun, que agrupa al personal no docente. Falta la respuesta de Conadu Histórica.