El CONICET informó hasta cuando seguirá la invasión de mosquitos

El aumento significativo de mosquitos y las consiguientes picaduras causan malestar hace varios días en gran parte del país. Especialistas vaticinaron hasta cuándo se prolongará esta situación. Las investigadoras del CONICET, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, contaron el detrás de escena de este fenómeno: “Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico […]

El aumento significativo de mosquitos y las consiguientes picaduras causan malestar hace varios días en gran parte del país. Especialistas vaticinaron hasta cuándo se prolongará esta situación.

Las investigadoras del CONICET, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, contaron el detrás de escena de este fenómeno: “Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y molestias en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación'”.

A su vez, agregaron que la especie predominante en este aumento es el Aedes albifasciatus, cuyas larvas se desarrollan en charcos temporarios que se forman por las lluvias.

Fischer detalló que la sequía previa permitió que un gran número de huevos se acumulara, y las lluvias continuas recientes provocaron la eclosión sincrónica de estos huevos, dando lugar a una proliferación masiva de mosquitos adultos al mismo tiempo.

La investigadora indicó que el pico de abundancia de mosquitos de inundación debería disminuir rápidamente si no hay eventos de lluvia favorecedores. Este período suele durar una semana a 10 días, y la población se reduce naturalmente después de ese tiempo.

Aedes albifasciatus es adaptable a diversas condiciones climáticas, y su aumento no se debe solo al verano, sino a las condiciones de lluvia después de un periodo de sequía. Micieli, por su parte, destacó que esta especie se comporta como un “mosquito plaga”, siendo invasiva y agresiva hacia las personas.

La especialista señala que esta especie está vinculada a la transmisión del virus de la encefalitis equina del oeste en mamíferos, con brotes recientes en caballos en la zona central y norte de Argentina.

En cuanto a las medidas de protección, Fischer recomienda el uso de repelente y, en actividades al aire libre, ropas de manga larga para evitar picaduras. Para otros mosquitos domésticos, como Aedes aegypti, se sugiere evitar acumulación de agua en el entorno. Sin embargo, para Aedes albifasciatus, que no se cría cerca de las casas, se requiere una planificación municipal y provincial para controlar sus criaderos en zonas rurales y suburbanas.

Micieli destacó el uso de mosquiteros en ventanas para prevenir picaduras y advirtió sobre el uso indiscriminado de insecticidas, que puede generar resistencia en las poblaciones de mosquitos.