Aunque falta el resultado de la pericia sobre qué originó el desmoronamiento del hotel Dubrovnik, se estima que se habría tocado una o dos columnas durante las obras.
Un pozo de ascensor clausurado, diversas conjeturas y la llegada del verano, todos esos puntos están detrás del derrumbe fatal en Villa Gesell y, ante la incertidumbre sobre qué pasó, Jorge Cocco, Presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Afines (AHRCA), dio un panorama sobre la situación del caso y lo que se viene para la temporada.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Cocco contó que en abril de este año el empresario Antonio Juan Cortes compró el hotel Dubrovnik y comenzó a refaccionarlo, algo que también hace con otros alojamientos.
En medio de la conmoción por el desmoronamiento fatal, el funcionario subrayó que hace 15 días desayunó con el empresario en el hotel y que allí observó el pozo del ascensor, el cual está clausurado tras una inspección de la municipalidad.
“Está en la parte delantera y es la zona que quedó intacta tras el derrumbe. Cuando fui al encuentro vi el pozo, el cual va desde las cocheras, pasa por la recepción y sigue a las habitaciones”, detalló Cocco.
Aunque manifiesta que se hacen “muchas conjeturas” y que “falta el resultado de los peritos”, después de hablar con ingenieros civiles sostiene que “se habrían tocado uno o dos columnas”.
“No había arquitectos, eran todos obreros. Las obras que estaban autorizadas hasta antes del derrumbe eran cambiar ventanales y cosas superficiales”, contó.
“Sin dudas se demostró que hubo violaciones, como sucede en muchas obras. De igual modo hay que esperar, se habla mucho”, cuestionó.
Restan encontrar a seis desaparecidos entre los escombros
Sobre el alojamiento, ubicado en la avenida 1 al 260, Cocco indicó que solo abre en las temporadas de verano, mientras que durante el año está cerrado, motivo por el cual se decidió hacer ahora los trabajos.
Por último, habló sobre cómo va hacer la llegada de turistas en el verano ante la tragedia: “Esa pregunta también surgió cuando pasó el crimen de Fernando Báez Sosa en 2020 y en ese caso pasó que la gente venía y se sacaba fotos en el altar que le hicieron frente al boliche Le Brique”.
“A todos nos afecta mucho este derrumbe por las pérdidas. Estamos dolidos, de luto, a la espera de que se encuentren a los desaparecidos que restan con vida”, expresó con angustia.
En este sentido, todavía queda hallar a seis personas. Se tratan de Nahuel José Stefanic, de 25 años; su pareja Dana de Simone; Matías Chaspman, de 27 años; Mariano Troiano, 46; Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Matu.
Durante los operativos una mujer fue rescatada, mientras que su marido, Federico Ciocchini, fue el primero de los fallecidos. En las últimas horas se anunció que la ex dueña del hotel, Rosa Stefanic, también fue hallada sin vida.