El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del SIPA registró que la industria formal en el sector privado acumula 33 meses de crecimiento intermensual consecutivos lo que significa el período de expansión más prolongado desde al menos 2009.
De esta forma, el trabajo industrial creció en febrero un 0,3% respecto a enero, es decir, generó más de 3.000 empleos formales en un mes, y fue también el más alto en más de cuatro años, desde abril de 2018.
“Estos datos demuestran que, a pesar del momento difícil, los actores de la economía real están mirando el futuro con expectativas de crecimiento” destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.
“Desde el equipo económico, avanzamos con la hoja de ruta que trazó Sergio Massa: ordenar las variables de la economía manteniendo el nivel de actividad y el empleo a través del financiamiento productivo y política industrial”, añadió el funcionario. “No es casualidad, es producto de un modelo que pone en el centro a la producción nacional y al empleo argentino”, sumó.
En términos interanuales, el crecimiento del empleo formal industrial en febrero de 2023 fue de 4,0%, con respecto al mismo mes de 2022. Mientras que en contraste con la pre-pandemia (diciembre de 2019) el incremento fue de 8,8%, esto es, aproximadamente 96.000 empleos formales adicionales.
El dato industrial se da en el marco de un crecimiento generalizado del empleo registrado privado, que en febrero superó los 6.350.000 asalariados formales, registrando así el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años.