La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) informó ayer que el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con gas proveniente de Vaca Muerta, finalizará la semana próxima para comenzar a circular por el sistema de distribución
“Continuamos con el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Ya superamos los 13,8 millones de metros cúbicos de gas cargados, lo que significa más de un 55 por ciento del total”, señaló esta tarde la compañía a través de Twitter.
“Se estima que la etapa de llenado concluirá a mediados de la próxima semana, iniciándose la inyección de gas del GPNK al Gasoducto Neuba II que forma parte del sistema de transporte”, detallaron.
Por último, la empresa destacó que “el proceso de llenado y presurización se está desarrollando dentro de los plazos previstos y usuales, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante para este tipo de operaciones”.
La apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK se concretó el 9 de julio pasado, en un acto celebrado en la localidad bonaerense de Salliqueló del que participaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
La misma permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.
El aporte del nuevo gas no convencional permitirá fortalecer la seguridad del abastecimiento energético, en momentos de pico de demanda invernal.