El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, consideró “una lástima” que los gremios docentes rechazaran la propuesta salarial “superadora” que hizo el Gobierno y acusó a las universidades de “inventar alumnos” para “multiplicar los cargos”, a tres días de la marcha convocada por las casas de estudios, que el funcionario consideró “política”.
El Gobierno ofreció un 5,8% adicional al aumento del 1% ya establecido para octubre, suma que los sindicatos calificaron de “insuficiente” ya que, según denuncian, perdieron un 55% de su poder adquisitivo desde que asumió la gestión de Javier Milei.
“Con la propuesta equiparábamos los máximos aumentos que se dieron, que era lo que se venía conversando”, aseguró Torrendell a radio Rivadavia. “Ellos siempre piden equiparar con la inflación. Es el objetivo que uno puede plantear con toda razonabilidad, pero eso se puede ir logrando a partir del déficit cero”, remarcó.
El funcionario reconoció que existe un “retraso” salarial, pero señaló que se está “conversando”. “Se hizo una propuesta de mejora y ahí es donde uno ve, lamentablemente, una posición más política. No hay ningún escenario dramático”, afirmó en relación a la marcha universitaria convocada para el miércoles 2 de octubre.
También destacó que, en este contexto económico, es importante “repartir bien los recursos educativos”. “Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, el 38% de los alumnos, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes”, sostuvo.
“Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos”, indicó.
Según expuso, el presupuesto de su área se ha destinado en gran parte a pagar deudas del 2023, y a actualizar los gastos de funcionamiento congelados desde octubre de 2022.
“Respecto a los gastos de funcionamiento no nos han vuelto a pedir nada. Si hay un problema con los reactivas, lo que hay es un problema entre el rectorado, que es el que maneja los gastos, el consejo superior y las facultades”, sostuvo sobre el último ítem.
Antes de la movilización, el secretario calificó la protesta de “marcha política” y aseguró que trabaja para impulsar lo que denominó “la revolución de honestidad” que apuesta a “combatir la corrupción y empezar a administrar bien los recursos”.
“A los alumnos que están en la educación estatal, a los que más tienen, cuatro veces más que a los que menos tienen”, criticó el funcionario, y agregó: “Tenemos un déficit grave de equidad educativo. En las universidades, los chicos que terminan graduándose son los que tienen más recursos”.
Por último, en plena negociación con los gremios, Torrendell aseguró hay momentos en los que prima “una cierta racionalidad de negociación”, y hay otros marcados por “el cuanto peor, mejor”.
“En la Argentina estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y a escribir e ingresen a la universidad como corresponde”, concluyó.