El Gobierno habilitó el pago de propinas con medios electrónicos

El Gobierno habilitó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan abonar las propinas en los comercios de sectores gastronómicos, hoteleros, combustible, entregas a domicilio y otras actividades. La medida entrará en vigencia en 90 días, según indicó el Boletín Oficial. El dinero tomará el formato digital y se impulsó la necesidad de […]

El Gobierno habilitó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan abonar las propinas en los comercios de sectores gastronómicos, hoteleros, combustible, entregas a domicilio y otras actividades. La medida entrará en vigencia en 90 días, según indicó el Boletín Oficial.

El dinero tomará el formato digital y se impulsó la necesidad de “modernizar y simplificar los pagos”. Esto fue publicado en el Decreto 731/2024 con la aprobación de Javier Milei y el resto del Gabinete nacional.

De este modo, se podrá pagar dinero extra sin tener que recurrir a los billetes. Sin embargo, no se aclara una aplicación específica, es decir, un pago o dos, sino que la forma de emplear el método quedará en manos de los establecimientos.

Federico Sturzenegger había adelantado en su cuenta de X (ex Twitter) que estaba enfocado en poder lograr un diseño de un proyecto que permita pagar las propinas a través de medios electrónicos.

Se confirmó, además, que el dinero que fuera transferido bajo el concepto de propina no va a estar sujeto a retenciones o percepciones por parte del Estado. El Gobierno aseguró que las compañías que brindan el servicio para incluir propinas “deberán facilitar a sus clientes la opción de recepción de pago con propina que permita a los consumidores añadir a la cuenta un monto y/o un porcentaje destinado a la gratificación por el servicio, no pudiendo cobrar un arancel adicional por proveer esta facilidad”.

Los lugares deberán poner a disposición de los trabajadores los montos totals que fueron transferidos en concepto de propinas. La información no deberá superar las 24 horas desde el momento en que el dinero fue acreditado en la cuenta.