La empresa Energía Argentina S.A. dio inicio este viernes a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se extenderá por más de 520 kilómetros, entre el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, con el llamado a licitación para el suministro de caños.
“En el día de hoy, ENARSA aprobó el llamado a licitación para la adquisición de los caños de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner”, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royon, a través de una conferencia, donde detalló que “la segunda etapa del gasoducto se extiende desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe, son 524 kilómetros que van a posibilitar el desarrollo de la industria que hoy no tiene acceso al gas”.
En esta oportunidad, las empresas interesadas en participar de la licitación deberán incluir una propuesta de financiamiento, a diferencia de lo que ocurrió en el denominado Tramo I que contó con financiamiento del Estado nacional.
La licitación buscará asegurar el aprovisionamiento de los tubos de acero con costura de 36 pulgadas de espesor, 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso cada uno, en especificaciones similares a los que se utilizaron en la Etapa I y que se adjudicó el consorcio Techint-Tenaris.
Además, destacó que “esta obra significa un ahorro de aproximadamente 7.500 millones de dólares para nuestro país” y “consolidar el desarrollo de Vaca Muerta”. “El Gasoducto Néstor Kirchner garantiza el desarrollo de Vaca Muerta, nos permite exportar más gas y más petróleo y genera condiciones para la inversión y el crecimiento de nuestra industria petroquímica”, añadió.
Por último, Royon mencionó que “la infraestructura energética fue y es prioridad del ministro Sergio Massa por la importancia que tiene alcanzar el autoabastecimiento energético para nuestro país”.