El ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, participó en el Desayuno de la Coviar, una de las actividades oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Durante este encuentro, en diálogo con la prensa, Petri señaló que se está evaluando la posibilidad de reinstaurar el servicio militar obligatorio en Argentina.
“Lo que tenemos en carpeta es jerarquizar las Fuerzas Armadas, en tanto y en cuanto tengamos presupuesto vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en ese sentido. Lo que queremos claramente es modificar las condiciones del servicio (militar) voluntario para garantizar terminalidad educativa. Hoy tenemos un servicio voluntario que va entre los 18 y 28 años de edad y no garantiza terminalidad educativa”, dijo el ministro.
“Esos chicos que salen del servicio, no tienen herramientas para incorporarse al mercado laboral. Queremos reformular el servicio militar, queremos reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina”, sostuvo, al poner como ejemplo el Liceo General Espejo de la provincia de Mendoza.
“Hoy no están dadas las condiciones para la vuelta al Servicio Militar obligatorio, pero es algo que estamos evaluando como oficialismo, pero no vamos a dejar de hacerlo junto a la oposición”, cerró Luis Petri.
Argentina no ha tenido este sistema desde 1994, cuando fue eliminado por el Gobierno de Carlos Menem después del trágico crimen del soldado Omar Carrasco, de 20 años, en los cuarteles de Zapala, Neuquén.
El ministro Petri ya había expresado previamente que “el kirchnerismo restringió el rol de las Fuerzas Armadas” y denunció que con la administración anterior “hubo sesgo ideológico para que los militares no salgan de los cuarteles”. Bajo esta perspectiva, el gobierno de Javier Milei se ha propuesto como objetivo “reivindicar a las Fuerzas Armadas”, reequiparlas y fortalecer su participación conjunta con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
La posible reintroducción del servicio militar obligatorio ha generado debates y controversias en la sociedad argentina, con opiniones divididas sobre su utilidad y efectividad en el contexto actual. El tema seguramente seguirá siendo discutido en los próximos meses, mientras el Gobierno continúa evaluando sus opciones en materia de defensa nacional y seguridad interna.