El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, afirmó hoy que el Ministerio del Interior aspira a una mayor participación en las elecciones presidenciales de este año, tras la pandemia de coronavirus que impuso restricciones en la organización de los últimos comicios.
“Estamos de cara a un proceso electoral más parecido al del 2019 que al del 2021, en términos de la cuestión de la pandemia. Hay que recordar que en la última elección votamos en plena ola de Covid, con lo cual había restricciones y protocolos que hicieron que se votara en distintos lugares, más espaciado y demás, por eso todo indica que en 2023 vamos a votar en una casi normalidad y también con una proyección de más participación”, dijo Schiavi en declaraciones a radio Del Plata.
Schiavi también afirmó que el objetivo central de la Dirección y del Ministerio del Interior es “asegurar la participación, que más argentinas y argentinos puedan votar y que lo hagan de manera segura”, haciendo todo lo posible para que exista una concurrencia amplia tanto de votantes como de autoridades de mesa.
Al ser consultado sobre una eventual postergación de las PASO, tal como piden algunos sectores, el director de la DINE aclaró que se está trabajando en base al cronograma electoral vigente con “una elección nacional que va a ser la PASO en agosto, la general en octubre, y si hay ballotage en noviembre”.
“A nivel provincial ya hubo una interna en La Pampa hace un par de semanas, en abril va a haber dos elecciones provinciales importantes, Rio Negro y Neuquén, y una elección municipal importante que es la de Trelew, en Chubut. En mayo vamos a tener dos fines de semana, que en cada uno vamos a tener más de tres, cuatro elecciones provinciales”, precisó.
Al mismo tiempo, dejó en claro que “las cuestiones sobre lo normativo electoral se resuelven en el Congreso, con lo cual no hay nada que el Ejecutivo pueda hacer en ese sentido” y que, si eso sucediera, “afectaría a la Justicia Electoral porque achica los tiempos entre una PASO y la General” y aceleraría los procesos a administrativos.
En cuanto al recuento de votos, el funcionario dijo que no habrá cambios con lo realizado en las elecciones legislativas del 2021, cuando Interior dio los resultados en tiempo récord, y recordó que el escrutinio definitivo “estará a cargo de los jueces federales de cada uno de los distritos”.
Además, remarcó la comunicación que se tiene con los apoderados de cada partido político: “Consideramos que la DINE tiene una función muy importante al igual que la Justicia Electoral, las elecciones en Argentina no pueden ser pensadas sin la participación de los ciudadanos y los partidos”, indicó.
El titular de la DINE también aseveró que “el sistema tiene controles cruzados de distintos niveles y con distintos actores involucrados que hacen que sea confiable”, y destacó que “el sistema electoral es muy robusto, donde los ciudadanos y los partidos políticos no desconfían del resultado”.
“El año pasado en total tuvimos reuniones vía zoom con más de 500 apoderados. Eso vía remota. Además, tenemos contacto bastante regular con los apoderados de los principales partidos porque consideramos que la DINE tiene una función muy importante”, según explicó.
Por último, con respecto al padrón electoral, comentó que el año pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el provisorio y que a mediados de abril estará disponible el definitivo.