El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico por presunta comisión de “delitos contra el orden constitucional”, luego de un repudiable mensaje del excarapintada e intendente de San Miguel que este viernes encendió todas las alarmas.
Al fundamentar la presentación realizada ante la Justicia, el área a cargo de Horacio Pietragalla Corti remarcó que “a casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser toleradas”.
Además, se indicó que “el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática”. Pietragalla busca que se investigue a Aldo Rico “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”.
La Secretaría de Derechos Humanos sostuvo Aldo Rico “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares”. Esto último es en referencia a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.
El repudiable mensaje de Aldo Rico que llamaba a un levantamiento militar
“Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros”, sostiene el ex intendente de San Miguel en un video casero que generó amplio rechazo.
“Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército”, agrega en la grabación. “No hay Gobierno”, señala en otro segmento, donde además habla de “prepararse” para las circunstancias de violencia que “se van a profundizar” y hace referencia a una “llamada de reunión” antes de la crisis. Tras este mensaje, la Secretaría de Derechos Humanos decidió denunciarlo por “delitos contra el orden constitucional”.