Después de desmantelar el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Gobierno disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Su titular, la fiscal Claudia Barcia, renunció este miércoles. Los empleados se concentraron este mediodía en la puerta del edificio para denunciar el “vaciamiento” del área.
Barcia detalló las causas de su salida del cargo en un escrito dirigido al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Explicó que el miércoles había recibido un llamado del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, para anunciarle que la subsecretaría “iba a dejar de existir”.
Hace un par de días, la Secretaría de Comunicación del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad había difundido un comunicado: “El 30 de junio, el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs. Más de 500 personas quedarán sin trabajo y, la única área que ha quedado después de la disolución del ex Ministerio, quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs”.
En el comunicado, también advierten que esta decisión del gobierno de Javier Milei busca “profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”.
Frente a esto, empleados estatales protestaron este mediodía en el edificio donde funciona la subsecretaría. “Hay abandono, negligencia e incumplimiento de funcionarios públicos. Dejaron el territorio sin personal para acompañar a las personas en situaciones de violencia por motivos de género”, reclamó Fernanda Fuentealba, secretaria General de ATE de esa área, en diálogo con radio FutuRock.
La disolución del área ocurre pocos días después de la última movilización de”Ni Una Menos” en distintos puntos del país. Al asumir, el presidente Milei anunció la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que pasó a ser la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
Dos semanas atrás, a través de un decreto, transfirió esa área del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia. “Esta medida resulta impostergable para la gestión del gobierno”, afirma el decreto.