El ministro del Interior, Guillermo Francos, informó que el Gobierno presentará un proyecto para volver a instalar el pago impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría, gravamen que fue eliminado tras una iniciativa ex ministro de Economía Sergio Massa que finalmente fue aprobada en el Congreso.
“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, expresó Francos en una entrevista en Radio Mitre sin mencionar que el propio Javier Milei votó a favor de la eliminación del impuesto cuando aún era diputado.
Las declaraciones del dirigente se dieron en el marco del intento del Gobierno de recuperar el diálogo con las provincias luego de que el Presidente convocará a los gobernadores a firmar un “pacto de mayo”.
La quita de Ganancias se impulsó en el tramo final de la campaña presidencial del 2023 por iniciativa del entonces ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. En septiembre se eliminó la cuarta categoría del tributo y benefició a unos 800.000 contribuyentes.
En concreto, la nueva ley estableció que el piso no imponible para trabajadores y jubilados iba a ser el equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Actualmente, el mismo se encuentra en $202.800.