El Gobierno nacional remarcó que no “claudicará” en el reclamo de soberanía por las Malvinas

Al cumplirse 41 años del inicio de la guerra de Malvinas, Cancillería remarcó este domingo que el Gobierno argentino “no claudicará” en el reclamo de soberanía sobre las islas y demás territorios argentinos en el Atlántico Sur. El aniversario se conmemora con vigilias y festivales en todo el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores que […]

Al cumplirse 41 años del inicio de la guerra de Malvinas, Cancillería remarcó este domingo que el Gobierno argentino “no claudicará” en el reclamo de soberanía sobre las islas y demás territorios argentinos en el Atlántico Sur. El aniversario se conmemora con vigilias y festivales en todo el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero emitió un comunicado en el marco del Día de los Caídos y Veteranos de la guerra de Malvinas. “El Gobierno y el pueblo argentinos honran a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, sostuvo.

“El Gobierno argentino no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato establecido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, que refleja el sentimiento de todos y todas los argentinos y argentinas”, agregó.

Esa disposición establece que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Cancillería añadió que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

“De manera permanente, a lo largo de todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el uso de la fuerza y se ha mostrado dispuesta a la negociación bilateral como medio de alcanzar la solución pacífica de la controversia”, concluyó.