El gobierno nacional, a través del decreto 753/2019 publicado en el Boletín Oficial, autorizó a las petroleras a aplicar un aumento del 5% del precio de los combustibles. La medida modificó las fechas establecidas en un decreto anterior. Los productos alcanzados son nafta sin plomo, hasta y de más de 92 RON, nafta virgen y gasoil.
El decreto determinó que desde el 1° de septiembre y hasta el 31 de octubre se deberán mantener los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019. A partir del 1° de noviembre, se deberá considerar el incremento total en los montos.
Sin embargo, desde la cámara que agrupa a los dueños de estaciones de servicio aseguran que ese aumento ya fue incluido en el 5% de la suba del fin de semana pasado y que por lo tanto no se trasladará inmediatamente a los precios. “De la suba que ya hubo, una parte fue aumento de impuestos”, advirtió Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a medios nacionales.