El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a partir del lunes 20 de enero con el objetivo de avanzar con proyectos como Ficha Limpia, aunque por el momento decidió dejar afuera el debate por la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO). La medida se implementó a través del Decreto 23/2025, publicado […]

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a partir del lunes 20 de enero con el objetivo de avanzar con proyectos como Ficha Limpia, aunque por el momento decidió dejar afuera el debate por la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO).

La medida se implementó a través del Decreto 23/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La convocatoria, que será del lunes 20 de enero al viernes 21 de febrero, había sido confirmada el viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz detalló que “el temario incluye la Ley Antimafias, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el Juicio en ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”.

Respecto a la exclusión de la eliminación de la PASO del listado de temas a tratar, esto puede ser modificado posteriormente por el presidente Javier Milei, quien es el responsable de definir el decreto de convocatoria.

“En principio, el Poder Ejecutivo buscó una agenda de temas institucionales que tengan algún grado de acuerdo con los bloques dialoguistas”, explicó Ezequiel Rudman en El Diario, por C5N, tal como lo había anticipado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“El presidente Milei siempre ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta. También dijo que su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país”, refirió el funcionario.

En el mismo sentido, recordó cuando Mauricio Macri había dicho estar de acuerdo a una alianza, pero después “planteó el tema de una comisión y nosotros todavía no hemos hablado de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral. Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar los consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando”.

Sesiones extraordinarias: qué proyectos se tratarán

Entre el temario anunciado, se destaca la presencia de uno de los proyectos que más le interesa al Gobierno en materia de seguridad: la Ley Antimafias, que define penalmente lo que es una organización criminal en el país, colectiviza las condenas y brinda potestades extraordinarias a las fuerzas de seguridad, como la posibilidad de detención por 15 días por averiguación de antecedentes, en territorios determinados.

Además, tal como adelantó Adorni, se tratará la modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el Juicio en ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

También la gestión libertaria busca darle tratamiento a los pliegos de sus dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Desde Casa Rosada no se descarta la opción de nombrar a los dos magistrados por decreto. En las herramientas de negociación, accederían a la ampliación de los miembros del máximo tribunal a nueve, una modificación que le interesan a todos los espacios que podrían facilitarle sus avales al Gobierno.